‘El Padrino’, la leyenda cumple 40 anos.


Sin duda una de mis películas preferidas. No sé cuantas veces la habéis visto vosotros, personalmente unas cuantas, pero en este aniversario le voy a rendir un merecido homenaje y esta noche voy a darle un nuevo visionado.
Una película que uno no se cansa de ver y que como los buenos vinos se engrandece con el paso del tiempo, toda una joya, y una de las grandes obras de arte que el cine nos ha dejado.
Fue en febrero de 1972, cuando los directivos de la Paramount acudieron a ver la versión definitiva de ‘El Padrino’, y tras el pase dudaron de la rentabilidad de la película. Esto llegaba tras tensiones con Francis Ford Coppola, disensiones en el proceso de casting y una apuesta, la de la compra de los derechos de la novela sin que ésta hubiera llegado a las tiendas.
Para mayor riesgo, el anterior film que el estudio rodó sobre el mismo género fue ‘Mafia’ de 1968, protagonizado por Kirk Douglas, y que se saldó con un fiasco tremendo.
Su premiere fue el 15 de Marzo de 1972 y se expandió a todos los estados yaquis el 24 de marzo de 1972 (no llegaría hasta el 20 de Octubre a España), ganando el primer fin de semana $302.393 dólares y terminando por recaudar 134.9 millones de dólares solo en Estados Unidos y más de 110.1 millones a nivel internacional.
Un total de 245 millones dólares en ganancias, una cifras espectaculares teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 6.millones de dólares, seis veces más del que estaba presupuestado (el coste inicial previsto era de 1 millón).

Es a fecha de hoy una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía mundial , siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y sin duda la mejor película de Coppola, ganadora de tres Oscars: Mejor actor para Marlon Brando, mejor película y mejor guión adaptado para Mario Puzo y Coppola.
Anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guión. Cabe destacar que es una de las pocas películas con la máxima puntuación (100) en Metacritic.
Pero la historia de esta película tiene también sus anécdotas:
- Francis Ford Coppola tenía 31 años cuando aceptó el film y venía cargado de deudas de un fracaso anterior, ‘Llueve sobre mi corazón’. No pudo rechazar la oferta.
- La Paramount quería a Laurence Olivier, Carlo Ponti, e incluso Frank Sinatra en el papel de Vito Corleone. Coppola peleó por Marlon Brando y pormetió tres cosas al Estudio: Primero, no ganaría un sueldo establecido sino que recibiría una parte de las ganancias finales del filme. Segundo, cualquier exceso de presupuesto ocasionado por sus actitudes de divo sería descontado de su parte. Tercero, tenía que hacer una audición frente a las cámaras, algo a lo que el actor siempre se había rehusado.
La hizo, y con una naranja en la boca, interpretando la escena más recordada de la historia.
- La Paramount seguía enfrentándose al director y para Michael Corleone pensaron en Robert de Niro o James Caan, curiosamente consiguieron otros papeles. Al Pacino era la apuesta de Coppola.
- Coppola exigió que las escenas sicilianas de ‘El Padrino’ se rodaran íntegramente en Sicilia. Con el aumento de gastos y peleas entre Estudio y director, el agente de Coppola le dijo: No dimitas. Haz que te echen.’
- A diferencia de la novela, Coppola redujo las tramas secundarias y pasó por encima de las historias del sicario de la familia, Luca Brassi, o el del cantante melódico en crisis, Johnny Fontaine, haciendo que el especctador sólo centrara su atención en los Corleone

- En la película aparecen los padres de Coppola, veinte parientes más, su hermana Talia Shire consiguió el papel de Connie Corleone y el bebé que al final de la primera parte se bautiza es Sofía Coppola la hija de Francis, que sería coprotagonista de ‘El Padrino III’ tras la deserción de Winona Ryder. La familia es la familia….
Lo dicho una joya, una delicia que cumple 40 años, el paso del tiempo la ha hecho todavía más grande, un pequeño homenaje a esta obra maestra que está situada por méritos propios entre las mejores películas de la historia del cine.
Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. butacaperu.com - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger